jueves, 2 de mayo de 2019

Autónomos en España: novedades en materia fiscal, cuántos son, expectativas de crecimiento...

Un autónomo es el profesional que decide comenzar una actividad económica por su propia iniciativa, siendo normalmente el dueño de una propiedad o establecimiento. Pero… ¿cómo es la figura del autónomo en España? ¿Qué novedades hay al respecto?

Crecimiento de autónomos en España


El constante crecimiento de estos 3,2 millones de trabajadores autónomos ha jugado un papel sumamente importante en la restauración económica. Más que nada, en la generación de empleos, puesto que al menos uno de cada seis de estos trabajadores cuenta con un mínimo de un empleado bajo su cargo.

Se habla entonces de autónomos como un 17% de los trabajadores que se encuentran dados por alta en la Seguridad Social en España. Quiere decir que, los emprendedores que deciden formar un negocio por cuenta propia son indispensables para el sistema económico del país.

2019 con novedades para los autónomos

 

Este año, 2019, se presenta lleno de importantes novedades para los autónomos, principalmente en material de cotización.

2019 comenzó con la elevación de las cotizaciones, que por primera ocasión acarrean unas más grandes coberturas sociales como beneficio para el autónomo. La base mínima de cotización tuvo un cambio, puesto que pasó de los 932,70 euros que se obtenían en 2018 a 944,40 euros.

Este crecimiento deja un aumento de casi 5 euros por mes, un total de 53 euros al año; lo que hace que cada autónomo tenga que pagar esos 5 euros al mes más en su cuota de autónomos.

Entre tanto, la tarifa plana para los nuevos autónomos pasa de los 50 a los 60 euros al mes.

Asimismo, también se han añadido las siguientes mejoras:
  • Recibir la renta por incidente de trabajo. 
  • Dejar de pagar la cuota de autónomos a partir del mes secundario de baja por una Inhabilidad Transitoria (a partir del 1 de enero de 2019 hasta el instante de alta). 
  • Acceder más fácilmente a la formación continua. 
  • Mayor acceso a la prestación de cese por actividad, y cuyo tiempo aumenta de un año a dos. 

No obstante, se espera que el Gobierno saque adelante unos presupuestos donde los autónomos tengan acceso a una cuota progresiva, para pagar en función de los ingresos. Pero aún no ha salido adelante. Se está negociando.

En cuanto a las previsiones del futuro, el número de autónomos continúa en alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario